¿Qué beneficios tiene escalar en rocódromo?

INICIO / NOTICIAS

Es un deporte que está en pleno auge después de que el escalador extremeño Alberto Ginés logrará la medalla de oro en escalada durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La escalada inicialmente se practica al aire libre, pero es o en los rocódromos donde más se disfruta, pues resulta un medio más controlado y amigable. Cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud, desde mejorar la coordinación motora, hasta favorecer la salud mental y física de las personas que lo practican. Escalar te hace soltar mucha adrenalina, es realmente satisfactorio ir superándose uno mismo.

Cuando escalas entran en juego casi todos los músculos del cuerpo y el más importante “el cerebro”, pues además de mejorar la condición física al practicarlo, también nos “obliga” mentalmente a superarnos para completar el reto, o pasar al siguiente nivel de escalada.

¿Qué beneficios tiene escalar en rocódromo?

  1. Ayuda a conocer y superar tus límites. La escalada es un deporte donde hay que ir superando retos, que los marca un número que equivale a una dificultad. Es una manera de conocer hasta donde podemos llegar y hasta donde podemos desafiar a nuestra mente.
  2. Mejora la coordinación motora. El hecho de tener que estar subiendo por la pared de manera constante hace que mejore nuestra capacidad de concentración y coordinación, para progresar y no caernos (los sistemas de seguridad impiden que nos hagamos daño en caso de caída).
  3. Ayuda a mantener o mejorar la fuerza y la resistencia. Los músculos que más se usan son los de los brazos, sobre todo el antebrazo y el bíceps. También las piernas y el abdomen.
  4. Ayuda a bajar el estrés. Mejora la confianza en uno mismo y la necesidad de superación para conseguir el objetivo marcado, es una válvula de escape para el día a día. La suma de desafíos en la escalada reducirá el estrés al escapar de la rutina por unas horas.
  5. Fomenta el compañerismo. Normalmente, se practica en grupo, en ocasiones gente que se conoce y otras que no. La práctica de la escalada en rocódromo fomenta la relación entre las personas al realizar los mismos retos, ya que es normal animarse en todo momento.

Deja un comentario